viernes, 15 de febrero de 2013

Nuevo Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El proyecto de los presupuestos de la Xunta para 2013 incluye una serie de medidas fiscales que equiparan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (TPO) al IVA, con lo que el primero sube al 10% (Galicia lo mantenía en el 7%). Se prevé que esta subida sea efectiva a partir de Marzo de este año.

De este modo, para los bienes inmuebles pasa al 10% (compraventa de fincas rústicas); para los bienes muebles, al 8% y para los actos jurídicos documentados, al 1,5% (segregaciones, agrupaciones, declaración de obra nueva, etc.). 
Se prevén aplicar tipos reducidos para quienes adquieran vivienda habitual y tengan un patrimonio inferior a 200.000 €uros, así como para los discapacitados, las familias numerosas con un patrimonio inferior a 500.000 euros y para los menores de 36 años con un patrimonio inferior a 200.000 euros. En el primer caso, el impuesto de transmisiones patrimoniales será del 8% y el de actos jurídicos documentados, del 1,5%. Para los otros tres colectivos, los tipos serán del 4% y el 0,5%, respectivamente.

Entre los beneficios fiscales, se ha concretado que se aplicará una deducción del 100%, con un límite de 1.500 €uros, en el impuesto de actos jurídicos documentados a las adquisiciones de locales de negocios que se destinen a la constitución de una empresa o negocio profesional. Para la constitución de préstamos y créditos hipotecarios para financiar la compra de locales de negocio se concederán estas mismas condiciones.

En cuanto al impuesto sobre sucesiones y donaciones, se concederá una reducción del 95%, con un límite de 118.750 euros, en las transmisiones 'mortis causa' e 'inter vivos' a menores de 35 años de dinero destinado a la constitución de una empresa o negocio. En caso de que el donatario acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33%, el límite se duplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.